Pez cirujano: el escalpelo en el arrecife.

¡Hola!

Hoy he recordado un artículo sobre el pez cirujano que escribí en el año 2008 para el número 2 del Boletín Cirujano Bucal. Me ha traído buenos recuerdos de una época muy bonita y de grandes proyectos, así que lo reproduzco a continuación.

Portada del número 2 del Boletín Cirujano Bucal

Portada del número 2 del Boletín Cirujano Bucal.

PEZ CIRUJANO: escalpelo en el arrecife.

El “pez cirujano” debe su nombre a una característica que distingue a todos los peces de la familia de los acantúridos de otras familias de peces: poseen uno o más escalpelos a cada lado del pedúnculo caudal, que se delinean y marcan con colores brillantes como señal de advertencia.

Este grupo de los acantúridos comprende tres familias de peces de arrecife, casi todos ellos herbívoros. Incluyen peces conocidos habitualmente con el nombre de pez cirujano, unicornio, cola de sierra, ídolo moruno y pez conejo. La mayoría de los grupos y especies se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales del Indopacífico, pero el pez cirujano puede encontrarse por todo el mundo. Muchos de los miembros de estas especies se alimentan de las algas de crecimiento rápido que proliferan en los arrecifes poco profundos y soleados, evitando que el coral sea asfixiado por las mismas y limpiando de fanerógamas marinas el fondo, lo cual asegura una buena captura de luz. En otras ocasiones, el pez cirujano obtiene su alimento de otras especies que tienen problemas con las algas, como las tortugas.

Esta gran familia de peces se divide en tres subfamilias:
Acanturinae: la espina peduncular descansa en una ranura y se pone erecta para defenderse durante las peleas. No existe función muscular entre la espina y el cuerpo del pez, sino que se yergue a medida que se curva la cola. Estas espinas causan dolorosas heridas e incluso se piensa que en algunas especies pueden ser venenosas, aunque no existen estudios que lo hayan confirmado.
Nasinae: las espina peduncular puede ser única o doble y en forma de gancho, fijándose en láminas a cada lado del pedúnculo caudal. Se conocen comúnmente como “unicornios” debido a una estructura en forma de cuerno que se desarrolla en los machos de algunas especies.
Prionurinae: las espinas pedunculares se desarrollan en quillas afiladas, de tres a siete, fijadas igualmente en láminas a cada lado del pedúnculo caudal.
La subfamilia Acanturinae es la mayor de las tres, con cuatro géneros y 55 especies.
El pez cirujano tiene forma ovalada y un cuerpo muy comprimido. Tiene una aleta dorsal única con una base amplia y uniforme que se origina en la cabeza. La aleta caudal tiene forma de luna, excepto en los juveniles, en los que suele ser redondeada. Las aletas dorsales son grandes y puntiagudas. La espina peduncular es delgada y afilada y se pliega en una hendidura. Los ojos están colocados lateralmente y la boca es pequeña y muy llamativa colocada por debajo del eje del cuerpo. Los dientes pueden ser fijos o móviles, curvados hacia adentro, con bordes denticulados; el número oscila entre los 26 y 30 dientes superiores y de 2 a 5 inferiores, dependiendo de la especie. Casi todas las especies son herbívoras pero en ocasiones se pueden alimentar de zooplancton. Los adultos de las especies más grandes se pueden ver en pequeños grupos, mientras que las más pequeñas forman grandes bancos para poder dominar a otros peces.

Pez cirujano amarillo.

Pez cirujano amarillo.

El desove está ligado al ciclo lunar y a las fuertes corrientes que arrastran los huevos lejos del arrecife para comenzar la etapa larvaria pelágica. Algunas especies de pez cirujano desovan juntas en un gran grupo que se reúne al atardecer procedente de distintas zonas del arrecife, mientras que otras lo hacen en parejas. En la mayoría de los casos, los machos se vuelven de color “nupcial” al acercarse a la hembra. Si ésta acepta, ascienden juntos lentamente y liberan sus gametos muy por encima del substrato, cerca de la superficie, y vuelven rápidamente al fondo. La marea arrastra los gametos lejos del arrecife, hacia aguas abiertas, donde hay menos depredadores. Los huevos flotantes tienen menos de un milímetro de diámetro. Eclosionan a los dos días y su corazón es tan rudimentario que no empieza a latir hasta pasadas unas horas (estado prelarval). A los cuatro días empieza a alimentarse de plancton y empieza a desarrollar en las aletas grandes espinas venenosas que lo protegen. Al final de la etapa pelágica alcanza un estadio que se llama “acronurus”. Su cuerpo es oval, transparente,desaparecen las espinas de las aletas y se desarrollan las espinas sobre el pedúnculo caudal. Todo este proceso dura unas diez semanas, hasta que los jóvenes peces cirujano se establecen en las aguas poco profundas de los arrecifes.