Envejecimiento y salud oral.

Los expertos en geriatría prevén que en el año 2050 el 32% de la población española será mayor de 65 años. El gran aumento de la esperanza de vida, los avances sanitarios, el descenso de la mortalidad y la disminución de la natalidad traerán este nuevo escenario.
Hace años que el fenómeno de la ‘cuarta edad’ está en boca de los especialistas en demografía para referirse a la población mayor de 80 años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en España viven alrededor de 11.200 personas centenarias, un dato sin precedentes.
Los especialistas vaticinan que este envejecimiento de la población va a continuar en ascenso con una aceleración a partir de 2025, llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en 2050.

EL ENVEJECIMIENTO: UN GRAN RETO SANITARIO.

Esta nueva situación de población envejecida supone un gran reto debido a las nuevas demandas que ello conlleva. Afrontar el envejecimiento desde las entidades que se dedican a ello supone un gran problema porque la población envejece a un ritmo agigantado y hay que darle solución en un mundo cambiante y en crisis. Los expertos recuerdan que la crisis económica, la soledad y los problemas de salud ponen en peligro el deseado “bien envejecer”.

VALORACIÓN COGNITIVO FUNCIONAL.001

 

En el vídeo se presenta un trabajo que estamos realizando en el Máster de Cirugía Bucal e Implantología del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid con el objetivo de estudiar la calidad de vida y la salud oral en adultos mayores de 65 años y ancianos mayores de 80 años, atendidos en dos centros de odontología de la Comunidad de Madrid. Son todavía resultados preliminares, pero ponen de manifiesto que a partir de los 80 años la salud oral de los pacientes se deteriora debido a una mayor dependencia y pérdida de habilidades en las actividades de la vida diaria.