DIY para sutura

¡Hola!

Todos los profesionales relacionados con la cirugía conocen la trascendencia de realizar una buena sutura. La técnica quirúrgica más meticulosa será un fracaso si la herida se abre o hay una dehiscencia en el postoperatorio. Un ejemplo claro es la exposición a la cavidad oral de los biomateriales o las membranas de colágeno en los procedimientos de regeneración ósea. Además, cuando una herida se abre el paciente tiene más dolor y una cicatrización más retrasada. De ahí la importancia de realizar el mayor número de prácticas preclínicas simuladas.

Prácticas preclínicas de sutura.

Los modelos animales son los más utilizados habitualmente, destacando las cabezas de cerdo, cordero o los filetes de pollo. Entre sus inconvenientes destacan la necesidad de un modelo nuevo cada vez que se quiere practicar y disponer de un espacio específico y con buena ventilación, ya que manchan mucho y huelen mal.

Las prácticas con modelos animales necesitan un lugar bien ventilado.

En el mercado existen diferentes alfombrillas o “pads” que eliminan estos inconvenientes, pero su precio es muy elevado, por lo que la opción más socorrida es utilizar un trozo de colchoneta o una tela. Pero el alumno de grado o el residente de cirugía puede fabricar él mismo (DIY 🙂 ) un pad de sutura muy sencillo y económico que le va a permitir realizar sutura intradérmica y por planos.

Os dejo con el vídeo. ¡Hasta pronto!

GuardarGuardar